lunes, 15 de abril de 2013

«ASPECTOS DE WAGNER», de Bryan Magee (Acantilado, 2013)




BRYAN MAGEE: Aspectos de Wagner. Acantilado, Barcelona. ISBN: 978-84-15689-49-2. Original inglés: Aspects of Wagner, Oxford University Press, 102 páginas.

«La primera edición de Aspectos de Wagner es de 1968; la edición revisada que inspira esta cuidada traducción al castellano es de 20 años después: 1988. En todo este tiempo, este libro no ha dejado indiferente a nadie y, a pesar del estigma de un sector purista, la balanza de los elogios es claramente favorable.» (Roger Salas, El País

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/21/actualidad/1363869154_397495.html

Sinopsis de la editorial:

«¿Por qué Wagner ha provocado siempre sentimientos tan intensos y apasionados? Descrito por W. H. Auden como "tal vez el mayor genio que haya existido nunca", sigue inspirando mayores elogios y reproches que cualquier otro compositor. En este penetrante análisis de la obra de Wagner, Bryan Magee examina su música y sus detalladas indicaciones escénicas, junto con los ensayos en los que formuló sus ideas. Subraya el alcance y el calado asombrosos de la influencia de Wagner en la cultura de nuestro tiempo y muestra sus profundos efectos en músicos, poetas, novelistas, pintores, filósofos y políticos.»

«CINCO LECCIONES SOBRE WAGNER», de Alain Badiou (Akal, 2013)




ALAIN BADIOU: Cinco lecciones sobre Wagner. Akal, Tres Cantos. ISBN: 978-84-460-3747-7. (En colaboración con Juan Gorostidi Munguía.) Original inglés, Five Lessons on Wagner, Verso, 224 páginas.

Sinopsis de la editorial:

«Durante más de un siglo, la música de Wagner ha sido objeto de un intenso debate entre filósofos, muchos de los cuales han atacado su entramado ideológico –según algunos, antisemita y reaccionario–. En este libro, sin duda una de las grandes aportaciones recientes al amplio corpus de bibliografía sobre el músico alemán, Alain Badiou, filósofo radical y entusiasta wagneriano, ofrece una lectura detallada de las respuestas críticas a la obra del compositor, entre las que se incluyen los escritos de Adorno y la cooptación por parte del nacionalsocialismo. Asimismo ofrece un nuevo y clarificador enfoque sobre el "caso Wagner", que remata con una penetrante interpretación de esa gran -y polémica- obra que es "Parsifal".

El volumen, que se completa con un largo epílogo de Zizek, constituye un intento, escrito desde la pasión, de poner de manifiesto la relevancia de Wagner en el mundo contemporáneo.»

lunes, 8 de abril de 2013

«LAS CIEN PALABRAS DE LA ECONOMÍA», de Jean-Paul Betbèze (Akal, 2013)



JEAN-PAUL BETBÈZE: Las cien palabras de la economía, Akal, Tres Cantos. ISBN: 978-84-460-3740-8. (En colaboración con Marta Irena Cedro.) Original francés: Les 100 mots de l’économie, PUF, 128 páginas.

Sinopsis de la editorial:

«¿Podemos resumir nuestro mundo económico en 100 palabras? Sí, si tomamos aquellas palabras que llenan los titulares, las que se refieren a la crisis, las que parecen decisivas. Sí, si se explican y se interconectan, sin dejar de lado lo que está sucediendo a nuestro alrededor. El mundo actual utiliza estos términos continuamente porque ¿cómo si no sabemos si los expertos están confundidos o nos dan una información sesgada?
Desde "antiglobalización" a "zonas monetarias", este libro presenta las 100 palabras que merece la pena conocer para entender la economía del mundo actual y sus implicaciones.»


http://www.akal.com/libros/Las-100-palabras-de-la-economIa/9788446037408