viernes, 2 de marzo de 2012

«MARX. RELEER "EL CAPITAL"», de Franck Fischbach (coord.) (2012)





FRANCK FISCHBACH (coord.): Marx: releer «El capital», Akal, Tres Cantos. ISBN: 978-84-460-3261-8.
Original francés: Marx. Relire “Le Capital”, PUF, 192 páginas.

Sinopsis ofrecida por la editorial:

«El propósito de este libro no está guiado por la ingenuidad del todo estaba ya en Marx, del Marx tenía razón contra todo y contra todos, de creer que la evolución de las sociedades capitalistas –incluyendo el reciente fenómeno de la financiarización del capital– fueron ya descritas y, de alguna manera, anticipadas por El capital. Tampoco creemos que sea cuestión de volver, pura y meramente, a Marx y a la letra de El capital. Todo lo contrario; nuestra intención es probar que Marx no puede ser considerado actual salvo con la condición de que actualicemos El capital: en el contexto de redescubrimiento de El capital imperante. La tarea se vuelve más perentoria aún y, si queremos evitar la repetición de algunos errores del pasado, debemos dejar de ver El capital como un monumento intocable y tratar de continuar la investigación que Marx inaugurara, pero que él mismo no pudo concluir. Ésta es la forma, propia de Marx, de que sea nuestro contemporáneo. Contribuciones de Jacques Bidet, Franck Fischbach, Stéphane Legrand, Moishe Postone, Emmanuel Renault y Guillaume Sibertin-Blanc.»

2 comentarios:

  1. Meparece que el capital y su autor vienen siendo víctimas de un facilón etiquetado que hace muy aconsejable su relectura. Creo que hay demasiadagente que sabe y opina sobre el capital y sobre su autor sin ni siquiersa haberlos leido. Y esa relectura se convierte no solo en algo util,sino necesario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en este libro hay artículos que me han parecido realmente interesantes. Sobre tu comentario, V, decirte sólo que, a mí, en la Facultad de Filosofía, me enseñaron a leer primero -y a hacerlo a fondo- antes de opinar -y no digamos ya de condenar- la obra de nadie, actitud que, como dices, por desgracia no parece abundar.

    ResponderEliminar