martes, 12 de junio de 2012

«VIDAS SECRETAS DE GRANDES ESCRITORES», de Robert Schnakenberg (2012)



ROBERT SCHNAKENBERG: Vidas secretas de grandes escritores, Océano, Barcelona. ISBN: 978-84-7556-768-6.

Original inglés: Secret Lives of Great Authors, Quirk, 304 páginas.


Sinopsis ofrecida por la editorial: 

«¿Sabía que William Shakespeare tenía problemas para escribir correctamente su apellido, que Edgar Allan Poe fue educado en un cementerio, que Charles Dickens hipnotizaba a sus invitados, o que J. R. R. Tolkien sabía más de diez idiomas?

Con numerosas anécdotas reales y sin censura alguna, Vidas secretas de grandes escritores revela los secretos mejor guardados de nuestros escritores favoritos: Lewis Carroll, Jean-Paul Sartre, Oscar Wilde, Agatha Christie, etc. ¡Los grandes clásicos al descubierto!»

2 comentarios:

  1. Lo he visto hoy en la FNAC y he tenido el impulso de comprármelo, porque yo mismo he estado investigando sobre el tema y me interesa bastante, pero... ¿Alguien sabe como de riguroso ha sido el proceso de documentación? Porque en Wikipedia también sé mirar yo...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que, aunque el libro está escrito en un tono hasta cierto punto desenfadado, no carece de rigor. Evidentemente, nunca sustituirá (ni tampoco lo pretende) a una biografía extensa o a un estudio a fondo de cada uno de los autores sobre los que versa, pero creo que Schnakenberg y la editorial de origen han creado un producto de entretenimiento con dignidad intelectual, cualidades que se mantienen intactas en la versión editada por Océano. Insisto: no es, qué se yo, Kundera hablando de sus ídolos (Kafka, Broch, Musil...), o Bloom intentando sentar cátedra sobre "el canon occidental", pero, si el tema y el formato del libro te han parecido atractivos, te puedo asegurar, hasta donde dan mis conocimientos sobre biografías de escritores, que el libro no da gato por liebre. Saludos.

    ResponderEliminar