martes, 25 de junio de 2013

«ARISTÓTELES», de David Ross (Gredos, 2013)


DAVID ROSS: Aristóteles, Gredos, Madrid, ISBN: 978-84-24910-51-8. 
Original inglés: Aristotle, Routledge, 336 páginas.

Sinopsis de la editorial:

«Esta edición del libro, que cuenta con una introducción de John L. Ackrill y una bibliografía actualizada, demuestra que Aristóteles sigue siendo una guía de primer orden y uno de los clásicos indiscutibles sobre la vida y la obra del filósofo griego.

Aristóteles es sin duda uno de los filósofos más importantes y prolíficos del pensamiento clásico, y no es sorprendente que los estudios en torno a su obra hayan florecido notablemente en las últimas décadas. Pero a diferencia de otros textos donde se abordan aspectos aislados del pensamiento del estagirita u obras concretas, este libro de Ross le ofrece al lector un análisis conciso, exhaustivo y profundo de la totalidad de la obra de Aristóteles, que abarcó casi todos los asuntos de los que la filosofía ha venido ocupándose desde la Antigüedad: la lógica, la filosofía de la naturaleza, la biología, la psicología, la metafísica, la ética, la política, la retórica y la poética. Ross brinda valiosos resúmenes de las principales teorías y argumentos del filósofo griego, además de comentarios críticos breves pero sugestivos. Una obra de suma utilidad no solo para lectores de humanidades en general, sino también para estudiantes universitarios y para profesores, que podrán apreciar la claridad expositiva y la utilidad de los comentarios de Ross.

“A Ross le habría encantado saber que la obra de Aristóteles conocería un impulso tan vigoroso y efectivo en la segunda mitad de siglo XX, y que su Aristóteles seguirá proporcionando una base firme para esa empresa”.
John L. Ackrill

Sir David Ross (Escocia, 1877 – Oxford, 1971) fue un filósofo reconocido no solo por sus contribuciones filosóficas en el ámbito de la ética, sino también por sus ediciones críticas y sus traducciones de un buen número de las obras de Aristóteles. Especialista en el pensamiento clásico griego y en la filosofía moral alemana del siglo XVIII, ocupó la Cátedra White de Filosofía Moral y fue vicerrector de la Universidad de Oxford. Entre sus obras más destacadas traducidas a nuestra lengua se cuentan, además de la presente, Lo correcto y lo bueno y La teoría de las ideas de Platón

2 comentarios:

  1. Poco antes de iniciar el presente siglo, mis maestros de universidad referían como los mejores tratados sobre Aristóteles a las obras de Jaeger y Düring. El primero, por ser más accesible solía ser el referente habitual. Aunque también se señalaba a la obra de Reale como muy accesible los dos primeros solían tenerlos como los mejores tratados de quien fuera el más destacado alumno de Platón. Ahora, con la traducción que haces de la obra de Ross, sin duda la bibliografía sobre el estagirita en nuestro idioma crece en calidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación y por tus amables palabras.

    ResponderEliminar